¿Qué son los sistemas contables?

Publicado en por Fervac

Analizar la importancia, características, ventajas y desventajas de los sistemas contables.

Sistemas contables

Un sistema contable consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados por una organización para desarrollar la información contable y para transmitir esta información a quienes toman decisiones.

El diseño y las capacidades de estos sistemas varían mucho de una organización a otra, pero el propósito básico de la información contable se mantiene: satisfacer las necesidades de la organización de información contable en la forma más eficiente posible.

Características de un sistema contable

Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

Ventajas de un Sistema contable

La disminución de los costos permite entre otras cosas

  • Implantar en su totalidad un sistema de Gestión de la Calidad.
  • Aumentar el rendimiento de los cada vez más escasos recursos económicos.
  • El margen de ganancia se incrementa en forma continua.
  • Permite que el S.G.C constituya una inversión a largo plazo y no un gasto.

Con la certificación de la norma se proyecta:

  • Confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados.
  • Existencia de una mejor posición competitiva.
  • La auditoría externa que implica dicha certificación permite identificar nuevas oportunidades de mejoramiento para el sistema de Calidad.
  • Produce un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal ya que ella es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa.

Desventajas de un Sistemas contable

  • Se requiere de gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo.
  • El sistema origina cierta burocracia.
  • Es costoso.

Conclusión

La Contabilidad reduce a datos una realidad. Los sistemas contables facilitan la obtención de estos datos para la toma de decisiones de una empresa. Es decir, son herramientas para conocer y comprender la realidad de una organización.

Contabilidad

Etiquetado en Contabilidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Me parece algo positivo porque la exclusividad en estos temas no es algo que sea bueno, dejar estos temas en personas o softwares contables es un acierto
Responder